Antecedentes

No vivas siendo una víctima

Declara ya!

Antecedentes

¿Cómo nace nuestra asociación? La creciente ola de delincuencia en nuestro país en agosto de 1999 provocó que un grupo de poblanos, decidan dar un especial impulso a un proyecto con acciones concretas para apoyar a las víctimas del delito. Estas acciones tenían como objetivo central brindarles a las víctimas el sustento legal y psicológico; proteger del desamparo y abandono a quienes por su condición social y económica no pudiesen defenderse ni superar los estragos causados por una violación, un robo o cualquier otro delito. Sin embargo las labores de Justicia Ciudadana no se limitaban a lo anterior, pues nos dimos cuenta que no nada más había que sacar a los niños que caían al pozo, si no también había que realizar acciones preventivas para evitar que los niños caigan. Por lo anterior, se crearon una serie de acciones de prevención de la violencia tales como:

  1. Capacitaciones, pláticas y tratamiento psicológico contra el bullying y las adicciones que están vinculadas con los delitos, tales como el alcohol y las drogas.

  2. La solución de conflictos a través de nuestro «centro de mediación» aprobado por el Tribunal Superior de Justica del Estado.

Las anteriores acciones en conjunto, conformaron un innovador modelo de participación ciudadana, donde el esfuerzo ciudadano impulsaba la justicia, la cultura de la denuncia, la reparación del daño, la consignación de los delincuentes, el debido proceso legal, logrando entonces sentencias que otorgan a la víctima y al delincuente las reparaciones eficaces de los daños y penas proporcionales a los delitos cometidos.